lunes, 10 de agosto de 2009

Artistas plasticos que han influenciado en mi obra

El pintor PAUL DELVAUX es uno de los artistas plásticos en el cual me e inspirado. Su temática onírica donde en los sueños se producen extraños encuentros con lugares y personas, y de las relaciones como de los contrastes existentes entre ellos surgen una poesía a menudo inquietante donde templos ciudades bañadas de luz de la luna calles o plazas habitantes sin muebles, con escenarios en los que no vuelve a hallar el mismo tipo de mujer joven hermosa, a veces desnuda a veces cubierta de encajes de follajes o de amplias vestiduras de pliegues densos .Este personaje es una obsesión del pintor. Toda su obra exceptuando algunas son composiciones con esqueletos, responde a la necesidad de acercarse a un ser ideal que a consecuencia del paradójico vuelco de situaciones parece perseguirlo, en lugar de ser el quien trate de alcanzarlo. El superrealismo movimiento de liberación del hombre mediante un llamado a lo instintivo y subconsciente, utiliza medios de expresión y técnicas muy diferentes, según los pintores que se acogen a su guía. La modalidad de DELVAUX mucho mas realista que la de un MAX ERNST o un JOAN MIRO, tiene mas cercano parentesco con la deCHIRICO, pero la factura de este ultimo es seca, despojada, voluntariamente pobre. DELVAUX es un lírico que ha heredado de sus antecesores flamencos el gusto por las formas armoniosas. Pinta minuciosamente. Sin embargo, el exceso de detalles, la anécdota, los fondos demasiado prolijos, dispersan a veces la atención, en lugar de concentrarla. En el motivo principal del cuadro la paleta de DELVAUX, sombría al comienzo se aclaró progresivamente hasta hacerse brillante.
El pintor GIORGIO CHIRICO, su obra es una de mis inspiraciones. El universo metafísico de CHIRICO linda con el sueño, en que la extraordinaria precisión de los detalles acaba por dar una realidad nueva, el ritmo con que esos elementos se encadenan es más lento o más rápido, porque los móviles que lo animan permanecen ocultos o son imprevistos. La perspectiva no es la búsqueda de una línea de evasión ideal, sino un atajo escarpado que sube al asalto del misterio. Los objetos extrañamente agrupados producen la impresión insólita que causan las imágenes mas netas aparecidas en el sueño, si el hombre se halla presente, tendrá la forma articulada, maniquíes impasibles. Se comprende sin dificultad que los superrealistas reconocieran en tales visiones muchas de las intuiciones que les eran propias, es preciso señalar sin embargo que CHIRICO no deja nunca que lo guíe el acaso del automatismo psíquico o que lo arrastren imperativos sensoriales, y que sus criaturas son rigurosamente asexuadas.

BIOGRAFIA DE PAUL, Nació en 1897 Antheit, Bélgica. Durante mucho tiempo anduvo este pintor por senderos indecisos. Fue sucesivamente neoimpresionista y expresionista hasta la cercanías de 1935, en esta época, la doble influencia de GIORGE CHIRICO y de RENE MAGRITTE, al revelarlo a si mismo, lo encarrila en el movimiento superrealista. Su finalidad, desde entonces, ya no será la de reproducir el mundo exterior dando de él una imagen interpretada, pero fiel, sino que se propondrá explorar el campo intimo y oculto de su vida profunda, la realidad objetiva ya no le interesa sino como marco donde se ubican su sueños.


BIOGRAFIA DE GIORGIO CHIRICO, Nacido en 1888, en Bolo - Tesalia. El padre, Siciliano de Palermo, se estableció en GRECIA para ejercer su profesión de ingeniero, Unos años después instalada la familia en ATENAS, CHIRICO ingresó en la escuela politécnica, a la vez escuela de ingeniería y bellas artes .Se dedicó a la pintura y realizó paisajes y marinas crepusculares. En 1906, marcho a MUNICH atraído por el prestigio que en su opinión tenían los pintores de la escuela romántica ALEMANA en particular. ARNOLD BOECCKLIN. Terminados los estudios regresó a Italia, en 1909. Residió primero en MILAN, y luego en TURIN, donde le causaron impresión aquellas arquitecturas rectilíneas pobladas de estatuas que aparecen surgir de la multitud de los paseantes.
Revisado en Roberto Gui Bourg, 1965. Pintura moderna. EditorialKapelusz, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario